BOLETIN de Presidencia Volumen 92, nº 3
Febrero 04 de 2013
Lea y reflexione sobre lo que podemos hacer por nuestro país. No cuesta mucho, al contrario ahorraremos!
Conferencista Internacional
Me invitó una prestigiosa familia a hacerles
un taller en el Club el
Nogal. Al llegar pedí lo que normalmente pido en mis conferencias
una jarra de agua de panela fría. El mesero me dijo: “Doctor, no
tenemos agua de panela, tenemos Ice Tea”. Le respondí: no soy doctor,
soy Pedro y el Ice tea es extranjero el agua de panela es nuestra. No
noté ninguna reacción y procedí a explicarle: 30 países producen
panela y Colombia es el segundo productor mundial después de la India,
pero somos el primer consumidor per capita en el mundo. La panela
tiene vitamina A, B, C, D, calcio, hierro, sodio, fosforo y potasio.
Es la segunda fuente de empleo agro en el país después del café
350.000 campesinos viven de la panela. Y es un generador de paz. Los
357 municipios que la producen son municipios de paz. El mesero no se
inmutó ante mis estadísticas y decidí tocarle una fibra sensible “apuesto a que su abuelo producía panela”. El personaje me respondió:
“Doctor, ya se la mando comprar.”
Al rato llegó el mesero con la jarra de agua
de panela fría y me
sirvió el primer vaso, me lo tomé y le dije: “esto está delicioso,
ustedes por que no sirven esto?” Él me dijo: “doctor es que no es de alcurnia tomar agua de panela, es que a la gente le da pena.”
¿Qué podría hacer un Gerente de Mercadeo de
una empresa colombiana o
extranjera, que pocos hacen, y que si lo hiciera haría una gran
diferencia?.
Propongo tres acciones concretas.
Descubrir activos ocultos – Colombia está llena de riqueza totalmente sub-aprovechada. Hace unos meses una canadiense que se hospedó en mi casa me decía: wow! Ud tiene bolas de jabón. Se refería al Jaboncillo o Chumbimbe con el que yo lavo la ropa. También quedó impresionada que lavo las ollas con estropajo. Me encanta ver cómo en restaurantes como Leo Cava y Cocina, MiniMal y Wok utilizan materias primas colombianas poco conocidas como la Pingua, los Cubios y las hormigas culonas. Me encantó cuando manejaba McDonalds poder apalancar activos ocultos como la banda musical del batallón Guardia Presidencial para las apreturas de los restaurantes.
Descubrir activos ocultos – Colombia está llena de riqueza totalmente sub-aprovechada. Hace unos meses una canadiense que se hospedó en mi casa me decía: wow! Ud tiene bolas de jabón. Se refería al Jaboncillo o Chumbimbe con el que yo lavo la ropa. También quedó impresionada que lavo las ollas con estropajo. Me encanta ver cómo en restaurantes como Leo Cava y Cocina, MiniMal y Wok utilizan materias primas colombianas poco conocidas como la Pingua, los Cubios y las hormigas culonas. Me encantó cuando manejaba McDonalds poder apalancar activos ocultos como la banda musical del batallón Guardia Presidencial para las apreturas de los restaurantes.
Visibilizar
a los invisibles e incluir a los excluidos – Me contó
recientemente una amiga que el gerente de recursos humanos de Leonisa
tiene una práctica bien interesante: cuando está entrevistando un
candidato le ofrece algo de tomar y llama por teléfono a Rosa, la niña de los tintos, y hace el pedido. Cuando llega el pedido observa el
comportamiento del candidato. Si la persona le da las gracias a Rosa
por la bebida la entrevista continúa. Si por lo contrario la persona “invisibiliza” a Rosa, el gerente da por terminada la entrevista y le
explica que Leonisa es una empresa que valora profundamente su gente.
Si sabemos que Colombia es la tercera nación
más inequitativa del
planeta, y si somos conscientes que la exclusión es una de las causas
principales de violencia en Colombia, qué importante es aprender de
buenas prácticas como esta de Leonisa en todos los comportamientos,
campañas y conversaciones de la empresa. Un ejemplo de esto está en
los modelos que utilizamos en las comerciales.
Expandir la
red de relaciones para lograr diversidad - Si Colombia
tiene 67 lenguas, 102 etnias indígenas según los indígenas, 84 según
el gobierno, y una diversidad fascinante de razas y orígenes geográficos, qué valioso sería incluir sus insights en todo lo que
hacemos. Recientemente estuve en un taller de Isabel Londoño sobre
networking y ella nos reforzaba que este concepto tan mal entendido
arranca por un principio que es el de preguntarse qué puedo yo darle al
otro. Y para poder darle al otro me tengo que llenar yo primero. Hacer
esto implica cambiar algunos modelos mentales: no sea metido, ande con
gente igual a usted, el otro es el que debe iniciar el contacto, la
gente no está interesada en mí. La vida se vuelve mucho más divertida
cuando uno se rodea de gente diferente a uno y así mismo las
estrategias de mercadeo se oxigenan.
Yo pienso que
el día que un gran multinacional lance la panela con un
nombre sexy: Le Panela, en una botella grande con una etiqueta
vistosa, a un precio bien alto; ese día le gustará la panela a muchos
colombianos. Yo no espero hasta ese día. En la oficina de Yo Creo en
Colombia, servimos elixir de la felicidad, que es agua de panela fría
con un polvito mágico que sube la energía, sube las defensas, sube el
apetito sexual, baja el colesterol y limpia todo el sistema
respiratorio – el jengibre. La consumo con frecuencia y la pido en
todos lados. Ya logramos que Crepes and Waffles y Wok sirvan panela.
Sueño ahora con que las aerolíneas las sirvan, si todos la pedimos, lo
lograremos… y así ayudaremos a que la gente del campo se quede en el
campo
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